“CIENCIA Y ESPERANZA” 2º CAPÍTULO DE “EL MUNDO Y SUS DEMONIOS” DE CARL SAGAN

 

 

Por Juan Diego Cuesta, 12 años. Escritor de articulos “Teorema en Casa”.

 

El pensamiento científico es perfecto para destruir paradigmas y creencias equivocadas. Así lo ejemplifica Sagan con el libro mencionado en este capítulo escrito por Thomas Ady en contra de la ejecución de las supuestas brujas de Salem, ya que el 85 % de los acusados eran mujeres y había muchas especulaciones en contra de ellas y también acusaban a niños de hasta 4 años, una muestra de esto era creer que dichas mujeres eran brujas por: ser muy joven o muy vieja, ser muy pobre o muy rica, etc. Esto era muy cruel,  pues  se  acusaba a alguien inocente para que lo arrestaran.

En ese momento las cosas eran verdaderas  si alguien importante lo decía en vez de comprobarlo, como la iglesia católica en la época de Galileo, la cual rechazaba e intentaba eliminar toda idea que la contradijera. El rechazo hecho por el catolicismo hacia los que creían en el modelo Elio-centrista o en la circulación de la sangre, es un ejemplo de lo importante que es la ciencia para esclarecer la verdad.

Otro punto a resaltar es que esa fue una época que no fue tan iluminada como parece ya que había desconfianza y siempre moría gente por la ignorancia. Por eso, el sueño de Carl Sagan era compartir con todos la ciencia al usar los medio de comunicación y educar sobre la ciencia, que no es mala sino que se vuelve perjudicial cuando la gente la usa irresponsablemente. Estas últimas situaciones causadas por un mal manejo de los políticos, por ejemplo, terminan en algo como en el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

Sin embargo,  gracias al conocimiento que tenemos hoy, podríamos decir que la ignorancia es un veneno muy potente y por eso la ciencia es importantísima en nuestra vida porque es como una luz en una oscuridad, en un mundo de desconocimiento y muchas cosas por descubrir.

5 Comments

  1. Qué interesante Juan Diego qué estés en pro de difundir el mensaje de la ciencia con sabiduría. Tienes mucha razón en tus opiniones. Quisiera pudieras oír los Podcasts de Historia del Mundo sobre los 500 años de la reforma protestante, tu artículo me recordó mucho eso. Sigue creciendo con la gracia de Dios! Adelante.

  2. Juan diego me parece. Muy importantes tus observaciones, que bueno porque la Ciencia tambien es creacion de Dios, vienen de el y nacieron de su corazón. Que sigas creciendo en sabiduria e inteligencia y aportando a la ciencia la manifestación de Dios.

  3. buenos días, Soy Juan Diego, la ilustración es del científico Miguel Servet el fue el que descubrió la circulación de la sangre y fue quemado en la hoguera

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*