Todos los caminos de los procesados por el volteo de tierras en Funza llevan hoy a su nuevo alcalde Daniel Bernal

Antes de comenzar la campaña electoral para las elecciones regionales, el pasado 22 de julio, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra 10 concejales y exconcejales de Funza, junto con el exalcalde de este municipio, Jorge Enrique Machuca, por su responsabilidad en el volteo de tierras en este territorio de la sabana de Bogotá.

De acuerdo a la nota publicada en el portal institucional del Ministerio Público, el pliego de cargos se efectúo contra estas personas “por participar en la formulación y adopción aparentemente irregular de dos modificaciones excepcionales del Plan Básico de Ordenamiento Territorial -PBOT- del municipio.” Añadió la Procuraduría que “esas modificaciones excepcionales se habrían realizado en un mismo periodo constitucional para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), con lo que aparentemente se vulneró la normatividad legal que establece que esos cambios solo se pueden realizar una sola vez en cada mandato para esa finalidad.” De acuerdo con investigaciones adelantadas por el exsenador Carlos Fernando Galán y que expuso en un debate de control político en el Congreso, en el caso de Funza se habrían presentado hasta siete modificaciones que violarían la norma, lo cual incidiría en el conocido caso de la mafia del volteo de tierras.

Sin embargo, pese a que la Procuraduría adelanta el proceso, y al parecer estaría muy cerca de fallar en contra de los servidores y exservidores públicos, la mayoría de ellos siguen ocupando importantes puestos en la Administración departamental, manejada por el también exalcalde de Funza Jorge Rey; algunos siguieron como concejales, e incluso aspiraron a curules en la Asamblea Departamental; o como asesores de la campaña local ligada con el gobernador y el exalcalde Machuca, y ahora buscarán altos cargos en la administración municipal. Todos los caminos hoy conducen al recién electo alcalde Daniel Bernal, quien ganó con 18.704 votos, un poco menos de 1.000 votos sobre su contrincante del Centro Democrático Ósca Uribe.

Míremos el panorama de cómo quedaron, tras las elecciones regionales, los imputados por el volteo de tierras en Funza:

Daniel Bernal junto a Jorge Machuca, cuando éste último fungía como alcalde de Funza. Foto: Archivo.

Jorge Machuca: el exalcalde de Cambio Radical promovió durante su mandato el Acuerdo Municipal No. 013 de 2013, una de las modificaciones al PBOT que más revuelo causó. Es funcionario de máxima confianza del gobernador Rey, quien lo designó desde su posesión como el gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, una mina de oro que maneja miles de millones de pesos por la producción de alcohol en el departamento. Blu Radio reveló, en plena campaña, que Daniel Bernal usó una orquesta contratada por la Empresa de Licores de Cundinamarca para un evento proselitista al interior de un conjunto residencial, que había sido impulsado por Machuca.

Jeimmy Villamil junto al gobernador Jorge Rey. Foto: Achivo.

Jeimmy Villamil: fue la segunda secretaria de planeación del exalcalde Jorge Machuca. La primera, Adriana Milena Orozco – esposa de otro delincuente de cuello blanco, imputado también por el volteo de tieras en la sabana, el exalcalde de Madrid Giovanni Villarraga – se encuentra en casa por cárcel por beneficiar desde su despacho al empresario Mario Angulo con licencias irregulares. Villamil es actual secretaria de movilidad del departamento, y otra de las manos derechas y fieles del gobernador Rey. Es cuñada del nuevo concejal de Funza, y excandidato a la Alcaldía por el Centro Democrático, Óscar Uribe. Sobre el tema de los funcionarios, dice la Procuraduría que “de acuerdo con la investigación disciplinaria, los exfuncionarios aparentemente incluyeron modificaciones al PBOT sin respetar disposiciones legales que declararon los predios de la Sabana de Bogotá de uso prioritario forestal y agropecuario.”

Roberto Organista, a la izquierda, acompañado por Ángela Hernández, y el cuestionado gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, exalcalde de Funza. Foto: Archivo.

Roberto Organista: actual concejal por el Partido Alianza Verde, que es partido de gobierno en lo local. No buscó su reelección, pero cumplió un rol como asesor de campaña del nuevo alcalde electo Daniel Bernal, otro muy cercano al gobernador, quien trabajó en su despacho hasta hace un año, y que incluso en la actual administración del alcalde Manuel Montagu (también Cambio Radical) fue secretario de gobierno. Lo más probable es que Organista sea parte integral del organigrama institucional del alcalde Bernal.

Diego Guevara, a la izquierda, junto con Daniel Bernal, alcalde electo de Funza. Foto: Archivo.

Diego Guevara: actual concejal del Partido Conservador, otro de los partidos de gobierno en lo local. Tampoco buscó su reelección, pero apoyó al Concejo a Víctor Torres, nuevo concejal por ese partido político, elegido con 1.300 votos. Igual que Organista acompañó la campaña de Daniel Bernal a la Alcaldía de Funza. Muchas voces en Funza aseguran que Guevara podría tener un alto cargo en la Alcaldía de Bernal.

Marco Tulio Bernal hijo, a la izquierda, junto con Daniel Bernal, en la anterior campaña a la Alcaldía. Foto: Archivo.

Marco Tulio Bernal: es el más longevo concejal del municipio de Funza. Es de Cambio Radical. No aspiró a su reelección, pero endosó todo su caudal político a su hijo, quien quedó electo con 800 votos como nuevo concejal de Funza. Igualmente estuvo apoyando al nuevo alcalde Daniel Bernal.

Jairo Castañeda, de AICO, junto con Daniel Bernal durante la campaña que acabó de concluir. Foto: Archivo.
Jairo Castañeda: es actual concejal de AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) y logró su reelección con cerca de 500 votos. Apoyó la candidatura a la Alcaldía de Daniel Bernal.
Alfonso Lamprea, a la izquierda, junto con el nuevo alcalde Daniel Bernal, en plena campaña proselitista. Foto: Archivo.

Alfonso Lamprea: fue concejal del municipio de Funza para la época de los hechos imputados por la Procuraduría, 2012- 2015. Hace cuatro años, pese a tener una alta votación individual para el Concejo, se quemó, superado por Roberto Organista, pero aspiró de nuevo este año a ser concejal con el Partido Alianza Verde, y logró ser el único concejal electo por ese partido para el periodo 2020-2023, con una votación cercana a los 690 votos. El Partido fue uno de los ocho partidos políticos que promovió la candidatura de Daniel Bernal.

Pablo Avendaño, a la derecha de la imagen, junto con Daniel Bernal, y Wilmer Cruz, a la izquierda, empleado de la Alcaldía de Funza. Foto: Archivo.

Pablo Avendaño: otro de los clásicos concejales de Funza. Es del Partido Liberal, y aunque estuvo apoyado por el diputado del mismo partido, el exconcejal de Funza Ricardo Porras, se quemó en su nueva aspiración este año. También apoyó a Daniel Bernal a la Alcaldía municipal.

Dairo Pedraza abrazando a Daniel Bernal en plena campaña electoral. Foto: Archivo.

Dairo Germán Pedraza: Fue concejal con el Partido Liberal para la fecha de ocurrencia de los hechos imputados por la Procuraduría, 2012-2015. Se quemó en su aspiración a la reelección hace cuatro años, pese a una alta votación individual, que fue superada por Pablo Avendaño. Este año buscó, de nuevo, llegar al Concejo por el Partido ASI (Alianza Social Independiente), que es de gobierno en lo local, y lo logró con más de 700 votos. Apoyó a Daniel Bernal a la Alcaldía, a César Rojas a la Asamblea Departamental, y a Nicolás García (Partido de la U) a la Gobernación. García quedó como sucesor en la gobernación de Jorge Rey. En definitiva hay que decir que todos los que apoyaron a Daniel Bernal, en línea fueron con Nicolás García, exalcalde de Mosquera y a su vez también investigado por el volteo de tierras en su municipio natal.

César Rojas, a la izquierda, acompañando a Daniel Bernal (centro) en su periplo electoral. Foto: Archivo.

César Rojas: actual concejal de ASI. Buscó una curul en la Asamblea departamental con el mismo partido político, pero se quemó. De Funza, fueron cuatro los raizales que buscaron cupo en la duma departamental: Rojas, Doris Riaño, Ricardo Porras, y Liz Jenny López. Los tres primeros fueron apoyados de frente por el candidato a la Alcaldía Daniel Bernal, y el de la gobernación Nicolás García. Y sólo Porras quedó como único diputado de Funza.

Doris Riaño, a la izquierda, a poyando a Daniel Bernal en la campaña electoral. Foto: Archivo.

Doris Riaño: actual concejala del Partido Conservador, partido de gobierno en lo local. Aspiró a la Asamblea, pero su votación no le alcanzó para lograr el escaño. Apoyó como candidato al Concejo en su partido a Jhon Jairo Pérez, quien a la postre quedó electo como concejal. Respaldó a Daniel Bernal en su aspiración a la Alcaldía.

Óscar Uribe, excandidato a la Alcaldía y electo como concejal de Funza, apoyando a Liz Jenny López a la Asamblea. Foto: Archivo.

Liz Jenny López: fue concejal del Partido de la U para el periodo de los hechos imputados. Dispuso su nombre para la Asamblea Departamental por el Centro Democrático. A la Alcaldía apoyó a Óscar Uribe, quien fue gerente de la EMAAF (Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado) cuando se realizaron las principales modificaciones al PBOT en la era de Machuca, entre 2012 y 2013.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*