En 3.000 mercados adquiridos por la Alcaldía de Funza se detectó un sobrecosto del 10.84%

Un ejercicio realizado por nuestro equipo periodístico en la sabana de Bogotá, logró constatar un sobrecosto del 10,84% en 3.000 mercados adquiridos por la Alcaldía municipal de Funza, con ocasión de la atención en esta emergencia sanitaria. Nuestra investigación ya ha sido remitida a las autoridades competentes, quienes tendrán la última palabra en este presunto caso de corrupción.

En un contrato de 150 millones se detectó un sobrecosto de un poco más de 14 millones.

El contrato evaluado por nuestro equipo periodístico fue el No. 190 de 2020, firmado por la Alcaldía y suscrito con Mercado Zapatoca S.A. El objeto del contrato fue la adquisición de 3.000 mercados para ser entregados “a las familias o personas damnificadas y afectadas del municipio de Funza a causa de la pandemia COVID-19”, y que ejecutó recursos del Convenio Interadministrativo 051 de 2020 suscrito con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Cundinamarca. El contrato estipula que cada mercado consta de 18 productos, con un valor final de $49.000 cada uno, y 147 millones de pesos el total. Hay un anexo de impuestos que no son asumidos por el contratista, y por ende no fueron objeto de nuestro análisis. Lo único que tomamos fue la tabla de precios que aparece en el cuerpo del contrato:

Tabla del mercado tomada del contrato No. 190 de 2020.

Con esta tabla, nuestro equipo realizó el mismo mercado el pasado sábado 2 de mayo, buscando las mismas referencias, y el costo menor, en el mismo supermercado del contratista, Zapatoca (Ver Factura). En este caso, nos dirigimos al municipio de Mosquera, el más cercano de Funza, ubicado la carrera 3 No. 22-01. Es responsabilidad de un ente público, como la Alcaldía municipal, buscar la eficiencia del recurso público, y esto significa ser austero con la ejecución del mismo: es decir, toca buscar en contratos como éstos, el menor precio del mercado con calidad aprobada. Así las cosas, el resultado es la siguiente tabla que presentamos:

Hallazgos:

Hay una serie de productos adquiridos en Zapatoca que conservan el mismo precio del contrato, a saber: la lenteja, la avena, la harina de trigo, el garbanzo y la margarina. El resto, la mayoría, tienen sobrecostos por unidad que van desde los 50 hasta los 1.450 pesos. El total de nuestro mercado convencional fue de $44.250, mientras que el del contrato es de $49.000. Esto es $4.800 de diferencia entre ambos mercados, que al ser multiplicado por los 3.000 adquiridos da un total de $14’400.000 de sobrecosto. Con esa cifra se hubieran podido adquirir 325 mercados más.

Hay dos productos en particular que fueron analizados en base a la lista de precios de venta al público de artículos de primera necesidad del DANE. Estos artículos son los subrayados con rojo en la tabla, el arroz y la arveja. En la tabla colocamos el precio mayor encontrado por la referencia del producto en la lista del DANE, de una serie de tres o más opciones que nos aparecieron de productos reportados por empresas y supermercados en Funza y Mosquera por la misma referencia, y de diferentes marcas.

En cuanto al arroz, las referencias encontradas fueron:

Arroz blanco Diana x 500 gramos, reportado por Inversiones 1YA SAS por valor de $1.900, y uno más reportado por Mercadería SAS en $1.880. Y arroz Carolina blanco x 500 gramos, reportado por Inversiones 1YA SAS, reportado en $1.900.

En cuanto a la arveja, las referencias encontradas fueron:

Arveja verde Del Costal x 500 gramos, reportado por Jeronimo Martins Colombia SAS, en $1.650; arveja verde La Coruña x 500 gramos, reportado por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar en $1.300; arveja verde x 500 gramos Colsubsidio en $1.350; y la arveja verde x 500 gramos de Supertiendas y droguerías Olímpica S.A., en $1.750.

Finalmente, hicimos tres anotaciones sobre igual número de productos en la tabla:

Anotación 1: En el contrato aparece la Gelatina x 3 (40 gramos) por un valor de $2.800. Nuestro equipo periodístico compró también la gelatina x 3, pero en mayor gramaje, 50 gramos, y un precio menor, $2.750. La marca de la gelatina es del mismo contratista, Zapatoca.

Anotación 2: En el contrato se fija un costo del azúcar blanca x 500 gramos de $1.600. Son dos productos de esta referencia en el mercado total. Es decir 1.000 gramos. Nuestro equipo periodístico compró la Azúcar x 1.000 gramos de la misma marca del contratista, Zapatoca, por valor de $3.100, cien pesos menos que la sumatoria de dos bolsas de 500 gramos del mismo producto.

Anotación 3: El contrato adquiere un atún en aceite x 140 gramos en costo de $4.900. Sin embargo, en Zapatoca pudimos encontrar un atún más grande en gramaje, por un precio menor: de 160 gramos de la marca Vikingos, también en aceite, por un costo de $3.450.

Ver detalles de nuestra factura de compra:

Detalle 1

Detalle 2

Detalle 3

 

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. CORRUPCIÓN LA VERDADERA PANDEMIA: OTRO CONTRATO DE LA ALCALDÍA DE FUNZA TIENE SOBRECOSTOS MÍNIMO DE MÁS DEL 15.2% – El Macarenazoo
  2. Dejen de ser tan avaros: la mitad de los contratos en Funza con ocasión del coronavirus tienen sobrecostos – El Macarenazoo

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*