Se prepara Foro de Colombia Humana sobre región metropolitana de Bogotá-Cundinamarca

Por: Jaime Gómez.

En el Senado de la República se está debatiendo por estos días un Acto Legislativo o Reforma Constitucional, que pretende crear una Región Administrativa entre Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca.

A todas luces es un exabrupto total lo que con ello se pretende. Estos debates prácticamente han pasado de bajo perfil para la casi totalidad de los cundinamarqueses en la Cámara de Representantes y está a punto de ser aprobada en el Senado de la República donde el senador Gustavo Petro se ha venido oponiendo a que esto pase y para lo cual hoy se requiere que los cundinamarqueses reaccionemos y “no nos dejemos meter gato por liebre”. Detrás de esta modificación a la Constitución, se esconden como siempre los intereses de los poderosos, de las constructoras y la infaltable politiquería y corrupción.

Quienes están detrás de esto, están afanosa y alegremente confundiendo a la gente con los términos: Región Administrativa de Planeación (RAPE), Bogotá Región y Área Metropolitana; son totalmente distintas entre sí.

En la campaña pasada agitamos por el Departamento la propuesta de creación del Área Metropolitana entre Bogotá y los municipios circunvecinos que quisieran hacerlo. Las Áreas Metropolitanas ya están autorizadas por la Constitución (art. 325) y por la ley 1625 de 2013. Lo que quiere decir que si hubiera buenas intenciones para con Bogotá y Cundinamarca en defensa del territorio, esta Reforma Constitucional no se debiera estar tramitando porque no se necesita.

Lo que sí se necesita es crear el Área Metropolitana concertadamente entre los municipios y Bogotá, es decir, tendríamos que estar debatiendo ampliamente su creación entre los habitantes, los concejos municipales, asamblea y las alcaldías. Este proceso se realizó en 2013 liderado por Gustavo Petro desde la alcaldía de la Bogotá Humana. En ese entonces hicimos muchas audiencias públicas y debates en el concejo de Suacha y en el concejo de Bogotá donde fue aprobado, inclusive el proyecto de ley alcanzó a superar el primer debate en la Cámara de Representantes, hasta que Vargas Lleras dio la orden de hundirlo y desaparecer el tema.

El senador Gustavo Petro está invitando a los cundinamarqueses a participar en un foro virtual que se realizará posiblemente el próximo miércoles 10 de junio ( la hora y fecha exactas se definen mañana lunes con la mesa directiva del Senado), foro en el que Colombia Humana sentará su posición y al que invitamos a participar al gobernador, alcaldes, concejales, sindicatos, ambientalistas, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

El link para obtener el formulario de inscripción es: Click Aquí

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*