LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL TAMBIÉN PIDEN MATRÍCULA CERO // CARACTERIZACIÓN CON DATOS

RESULTADOS CARACTERIZACIÓN ESTUDIANTES POSTGRADOS RESPECTO A LA CRISIS ECONOMICA GENERADA POR LA PANDEMIA

Generalidades

Trescientos nueve estudiantes de postgrados de la Universidad Distrital llenaron el formulario que pusimos a disposición de este sector de la comunidad universitaria, con el fin de identificar y caracterizar los impactos económicos de la pandemia y su relación en su rol como estudiantes. La siguiente caracterización arroja los resultados completos. Este informe, y la totalidad de las respuestas, nombres y proyectos curriculares de los estudiantes, será dirigido de manera oportuna al Consejo Superior Universitario, para que evalúe la pertinencia de los descuentos y facilidades económicas dirigidas a estudiantes para alivinar los efectos negativos de la pandemia:

Identificación Estrato Socio económico:

El 46,3% de los estudiantes caracterizados hacen parte del Estrato socioeconómico Dos, seguido por un 40,8% que hacen parte del Estrato 3. De acuerdo con el DANE la población de estos estratos son los más vulnerables por los efectos adversos de la pandemia.

Caracterización del nivel de ingresos:

Frente a la pregunta “¿Sus ingresos han disminuido, se han mantenido o aumentado en los últimos meses?”, el 67,3% de los estudiantes caracterizados indica que los ingresos han disminuido. Sólo el 31,7% indicó que estos ingresos se han mantenido.

Caracterización de las obligaciones económicas de los estudiantes de postgrados

Frente a la pregunta “En cuanto a sus obligaciones económicas, ¿éstas han aumentado, disminuido o se han aumentado con ocasión de la pandemia?”, el 73,8% de los caracterizados indica que estas obligaciones económicas han aumentado. El 23,9% indicó que se han mantenido.

Caracterización de ocupación laboral:

Frente a la pregunta “En cuanto a su empleo o actividad económica, ¿usted lo mantuvo, obtuvo, o lo perdió en los últimos cinco meses?”, el 61,5% de los estudiantes caracterizados indicó que mantuvo su empleo o actividad económica. El 37,5% lo perdió. El DANE en mayo indicó que la cifra de desempleo llegó al 21,4% de la población colombiana.

Caracterización permanencia en la universidad:

Frente a la pregunta “¿Usted pensaría en aplazar, abandonar, o desertar de su carrera, en caso dado que se mantenga el costo de la misma, y no la pueda asumir, debido a los efectos económicos de la pandemia?” el 75,4% de los estudiantes indicó que pensaría en aplazar el semestre. Es decir, uno de cada cuatro encuestados.

Frente a la Matrícula Cero o descuentos en la Matrícula:

En relación con la pregunta “¿Apoya la exigencia de Matrícula Cero para los estudiantes de Postgrado?”, el 42,7% indicó que Sí, totalmente. El 28,8% es proclive a solicitar descuentos en la matrícula de hasta un 70%. Y el 22,7% de solicitar descuentos de hasta un 50% en el valor del semestre.

 

Adicional a estas respuestas, de los 309 encuestados, 94 personas dejaron comentarios s con diferentes alternativas dirigidas a la universidad, y al Consejo Superior Universitario, buscando alivios económicos en este tiempo de pandemia.

Conclusiones:

Las cifras han evidenciado claramente que hay un amplio sector de la comunidad universitaria, y en especial estudiantes de Postgrado afectados por los efectos adversos de la pandemia. Así mismo solicitan en su mayoría los alivios económicos pertinentes, desde la matrícula cero, como se hizo con Pregrado, hasta los descuentos en el pago de la Matrícula. Como estudiante les sugiero a los compañeros de postgrado enviar estas cifras a su proyecto curricular y presionar con acciones colectivas a la universidad, para los alivios financieros.

Realizó: Guillermo Andrés Castro Rozo, Maestría Comunicación Educación

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*