Se conoce audio del alcalde de Madrid, Cundinamarca, amenazando con tomar represalias contra vendedores ambulantes

En un audio revelado en las últimas horas, se conoció el detalle de una conversación entre el alcalde de Madrid, Cundinamarca, Andrés Tovar, y una posible funcionaria, quien le alerta de la realización de un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía. Dicha conversación al parecer se habría realizado el pasado 3 de septiembre. En la misma, la funcionaria le pregunta al alcalde cómo proceder, a lo que el mandatario indica que les dé la razón de que “si los ciudadanos se paran frente a la Alcaldía, pues no los autorizo (a laborar en la calle)”. Prosigue afirmando que si “una sola persona, dos personas, tres personas que vayan, les quito la autorización, que se paren de cabeza.” Concluye indicando que “me importa un pito y que vayan, y que hagan lo que quieran, pero yo no sé. El lunes diles que los espero, pero ya sabes: lo hacen y quito el decreto que los autoriza a trabajar. Mira, eso es sencillo, por uno pagan todos.”

Con estas afirmaciones no sólo se estarían violando las disposiciones nacionales que garantizan la venta ambulante, sino el mismo Decreto firmado por el alcalde, el No. 192 , en el cual se señala que las ventas de alimentos en vía pública deben contar con protocolos de bioseguridad . Más preocupante para las organizaciones defensoras de derechos humanos resulta la presunta vulneración del derecho a la protesta, bajo la amenaza de cercenar otras libertadades.

Hay que recordar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el año pasado señaló que los alcaldes solo se puede limitar a reglamentar y determinar horarios o ubicación de las ventas ambulantes, más no prohibirlas, porque dichas prohibiciones solamente las puede adoptar el Congreso de la República mediante ley.

Audio:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*