Píldora para la memoria. Nicolás García sí tiene el cuerpo entero metido en el volteo de tierras

El año pasado la periodista Diana Mejía Barón. había explicado en un hilo de Twitter, por qué el gobernador Nicolás García sí tenía serias implicaciones en la mafia del volteo de tierras. Pese a que la periodista buscó que esta información no se volviera a publicar, decidimos mantener pública esta información, ya que es de interés ciudadano.

Dijo Mejía en Twitter: “En 2009 el hoy gobernador se desempeñaba como Secretario de Gobierno y Participación Comunitaria de la Alcaldía de Mosquera, Cundinamarca, y en algunas oportunidades el entonces alcalde Álvaro Rincón, lo designó alcalde encargado. El destituido e inhabilitado alcalde Rincón es recordado precisamente porque en 2018 se convirtió en el primer imputado por volteo de tierras, después de las denuncias radicadas en la Fiscalía General de la Nación, por el entonces senador Carlos Fernando Galán. La imputación hecha por la Fiscalía vinculó al exalcalde de Mosquera Álvaro Rincón, a su esposa Edith Peñuela, a su socio Ernesto Pinto Salazar, al inspector de policía Wilson Romero y al Concejal Víctor Julio Castellanos, en un entramado para cambiar un uso de suelo. La historia fue contada claramente en su momento por el columnista Daniel Coronell, y resume cómo gracias a los buenos oficios de la Alcaldía y el Concejo Municipal, un lote de mil 200 millones de pesos, de un plumazo cambió de uso de suelo y triplicó su valor.”

Imagen
Leer online: https://www.semana.com/opinion/articulo/gobernador-de-cundinamarca-terminara-impune-y-continuara-su-legado-columna-de-daniel-coronell/629190/

 

Mejía destacó que “como alcalde encargado en 2009, cuando se aprobó en el Concejo Municipal el acuerdo 28 de 2009, con el que entre otras, se incorporó el predio Santa Marta al perímetro urbano, predio adquirido previamente por su jefe, el alcalde Álvaro Rincón y su familia.”

Imagen

 

También dijo que “En su pie de firma aparece como Secretario de Gobierno y firma el acuerdo el Alcalde Rincón, no se entiende si por error o por omisión, porque el acuerdo fue firmado el 30 de diciembre de 2009 y publicado el 12 de enero de 2010. Sin embargo, para ese momento, Nicolás García era el alcalde encargado de Mosquera, desde el 28 de diciembre de 2009 hasta el 25 de enero de 2010, o por lo menos así queda claro en el decreto firmado el 22 de diciembre de 2009.”

Imagen

 

Dijo Mejía, la periodista de Blu Radio, que “Esta, sin embargo, no fue la única modificación del POT de Mosquera de la que hizo parte el hoy gobernador Nicolás García. Ya como alcalde en propiedad firmó el acuerdo 32 de 2013.”

Imagen
Imagen

De acuerdo a múltiples denuncias, decenas de predios con uso netamente agrológico y suelos agrícolas, cambiaron su uso de suelo.

 

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*