REGIÓN METROPOLITANA BOGOTÁ – CUNDINAMARCA PODRÍA SER DECLARADA INCONSTITUCIONAL

La figura de Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca, creada mediante Acto legislativo en el Congreso de la República este año en plena pandemia, podría ser declarada inconstitucional en las próximas horas. Así se desprende de la admisión de la demanda, interpuesta por una serie de congresistas y concejales de Bogotá, quienes argumentan que el acto legislativo aprobado en el Congreso incorpora serias irregularidades, que convierten la norma en inconstitucional. Las principales razones son:

– Vicios de procedimiento: se incurrieron en vicios de procedimiento en el trámite del acto constitucional que modificó el Artículo 325 de la Constitución Nacional, que creó la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, ya que se incorporaron disposiciones en la segunda vuelta de este acto legislativo que no fueron discutidas en su trámite durante los primeros cuatro debates.

– Violación de la consulta previa: las comunidades y pueblos indígenas de Bogotá y Cundinamarca no fueron consultados frente a la incorporación de su territorio en la denominada Región Metropolitana.

– Ausencia de participación ciudadana: no solo las comunidades originarias del territorio fueron ignoradas por los congresistas que aprobaron el Acto Legislativo 02 de 2020, sino la ciudadanía entera, ya que se creó una región de superior jerarquía a la de los entes territoriales que la componen sin haber practicado ningún mecanismo de participación ciudadana.

– Superior jerarquía no debe prevalecer: no es aceptable que una junta metropolitana pueda tomar decisiones que afecten la soberanía y autonomía territorial de los municipios que se asocien.

Recuérdese que al acto legislativo en sus dos últimos debates fue aprobado virtualmente, situación que fue rechazada por la mayoría de la bancada de oposición, excepto el Partido Verde, ya que por tratarse de una reforma constitucional se impedía este mecanismo de votación en el seno del Congreso. La Corte Constitucional adelanta indagaciones a esta hora para detectar las irregularidades incorporadas al Acto Legislativo.

Los demandantes fueron los congresistas Feliciano Valencia, David Racero y María José Pizarro; y las concejales de Bogotá Susana Muhamad, Heidy Sánchez y Ana Teresa Bernal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*